• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

La agilidad de hoy tras el sondaje geológico

  • 01 de Abril de 2019

Hoy en día cualquier proceso en cualquier industria requiere inmediatez. Esto pues las herramientas que disponemos para lograr una mayor eficiencia están a nuestra disposición. ¿Y cómo no aprovecharlas si es así?. Incluso en industrias más tradicionales, como la minería en nuestro país, donde los procesos son largos y complejos.

El control y captura de información de muestras geológicas desde la plataforma de sondaje hasta ser analizada por un geólogo es un proceso que podía durar alrededor de 12 horas, o incluso más. Esto porque la información es registrada en papel en la perforación, al fin del turno enviada a una persona que la digita en una planilla Excel y luego de ser validada queda en manos de un geólogo para tomar decisiones, yendo contra todo cambio tecnológico posible en pleno siglo XXI.

Es aquí donde surge la necesidad de la digitalización del sondaje, poder emitir informes con la inmediatez acorde a los tiempos que se están viviendo. Y es Antara Mining quien se presenta como la solución para llevar esto acabo. Antara DGS -producto de la suite Antara Mining y previamente denominado Maskana- es una plataforma que se encarga del seguimiento de los procesos de perforación para mejorar la productividad y calidad de la información obtenida, disminuyendo los tiempos en los que está disponible; es la herramienta para la transformación digital de la geología, actividad clave del ámbito de la minería 4.0.  

¿Cuáles son las ventajas de Antara DGS?

Sin duda este es un software que llegó a simplificar el proceso de sondaje dentro de la minería, ya que mediante la plataforma podrás:

  • Emitir reportes en tiempo real, pudiendo registrar y dar visibilidad a un equipo completo de lo que está ocurriendo en la perforación. Analizar el rendimiento y disponibilidad de las máquinas y turnos de quienes están operando, para lograr una mayor productividad tanto de la maquinaria como del personal.
  • Permite la toma de decisiones oportunas, tomando la decisión a ver si se continúa el proceso de sondaje o se detiene pues ya encontraron lo que se necesitaba.
  • Aumenta la visibilidad y calidad de la información.
  • Evaluar la trazabilidad de las muestras geológicas.
  • Ahorro de tiempo en todas las tareas antes mencionadas, optimizando este proceso, pudiendo invertir ese tiempo en otros desarrollos.
  • Información consolidada de los distintos sondajes , ya sea en una misma faena de una empresa mandante o de varias de ellas, y/o contratos; en el caso que fuese implementada por una empresa de servicios de perforación. Todo mediante un dashboard georeferencial.
  • Control y consolidación de estados de pago.
  • Integración con distintos tipos de aplicaciones.

Dentro de las herramientas que incluye esta plataforma de gestión de información podemos encontrar mejoras no sólo en la manera de comunicar los datos obtenidos, sino en su calidad y en el respaldo de ella. Toda la información ingresada al software es respaldada en una base de datos, siendo de fácil acceso y evitando errores como la duplicidad de números e inconsistencias, donde datos no calcen, por ejemplo. Se reduce el tiempo en la transcripción del papel al computador, minimizando errores de digitación y agilizando el trabajo de los operadores.

A su vez mediante Antara DGS es posible encontrar una gran cantidad de reportes para entregar al cliente la información de la manera que sea más cómoda y atractiva para él, apuntando siempre a la practicidad de su despliegue. Siempre al alero de la experiencia minera de Antara IT Mining Solutions.

De cara al cliente, cuenta con funciones para mejorar la gestión de sus procesos, estando en constante actualización para adecuarse a las exigencias que vayan surgiendo y no alterar de esta forma la productividad que se espera. Con respecto a la usabilidad del software, su interfaz está diseñada para que sea de uso rápido, cómodo e intuitivo, de la mano de los objetivos que se espera lograr con la implementación de Antara DGS dentro de la industria minera, para acelerar todo tipo de procesos; no podía ser de otra forma su uso, ¿no?. Para mejorar aún más los procesos, Antara DGS permite la integración de sistema de captura de datos para otras actividades de la geología, como mapeo, permitiendo aunar diferentes tecnologías.

La alianza tras la solución

Tal fue el impacto de Antara DGS que logramos entablar una alianza con Entel, con quienes en conjunto se robustece esta solución para distribuirla amparada con sus tecnologías en comunicación aérea y satelital, y potenciar más su llegada y funcionamiento. Así nace Entel Drill, herramienta para la gestión de sondajes geológicos presentada por la compañía de telecomunicaciones más grande de Chile.

Antara DGS, producto de la Suite Antara Mining, trajo la digitalización de las labores de perforación de sondajes geológicos y al seguimiento de las muestras obtenidas en esta actividad, facilitando y agilizando este proceso que aun en muchas empresas se hace con papel y lápiz. Los errores disminuyeron considerablemente, al mismo tiempo que los recursos invertidos en la tarea de sondaje y entrega de información. Pero lo más importante, los costos se ven reducidos, pues muchas veces la maquinaria se arrienda por hora o por metro de avance y con esto es posible calcular el tiempo real que se necesitará y no excederse en perforar demás o detener la perforación en el momento preciso, pues la información proveniente desde terreno la reciben los geólogos inmediatamente.

¿Quieres obtener los beneficios de esta solución?. Te invitamos a conocer más de Antara DGS en www.antaramining.cl y ver en detalle cada uno de los servicios que ofrecemos. La minería hoy cuenta con una empresa lìder que aumenta la eficiencia, productividad y trazabilidad de sus procesos, junto con facilitar la toma de decisiones para optimizar mejor los tiempos y recursos disponibles, entre otros beneficios que se obtienen al adquirir alguno de los productos de la Suite Antara Mining.

Por:

Alfredo Gómez G.
CFO & Co Fundador