• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

La importancia de la trazabilidad en la economía circular

  • 01 de Mayo de 2019

Primera, Segunda, Tercera Revolución Industrial, la base del extraer, fabricar y eliminar. Una economía totalmente lineal donde estas tres etapas primaban en todos los procesos, de cualquier cosa. Pero hoy eso ya está desfasado: los recursos naturales ya no son infinitos, se sabe el efecto de cada uno de los residuos que vamos dejando, que afectan tanto a los seres vivos como al medio ambiente.

Hoy no podemos ignorar la sobre explotación de los recursos que luego de 200 años tras la Primera Revolución Industrial ya nos da señales de estar en puntos críticos.

Nuevo paradigma

El mundo está rompiendo con esto, se abre un nuevo paradigma: la economía circular, un nuevo modelo industrial que llega a reemplazar lo lineal. Acá se busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, donde extraer más recursos naturales pase a segundo plano y lo que explotemos sean aquellos materiales que ya han sido procesados, para poder recuperarlos y reutilizarlos, protegiendo a la naturaleza de la sobreexplotación. Este nuevo modelo es considerado el motor de lo que se espera sea la Cuarta Revolución Industrial. Sin embargo son pocas las empresas que implementan este modelo en sus procesos.

En 2016 Chile se sumó a querer ser parte de este salto económico, siendo uno de los primeros países de América Latina -junto a Perú, Brasil, Colombia y Argentina- en adoptar la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (Ley REP). Esta política apunta a generar cambios positivos, gestionando los residuos a través del reciclaje y disminuyendo su generación, optimizando en todo ámbito su producción.  

Pero, ¿qué otro factor se toma en cuenta para ver si efectivamente nos encontramos frente a una economía circular?.

La trazabilidad

Con trazabilidad nos referimos al mecanismo de rastreo que permite conocer el completo historial de un producto o servicio, en sus diferentes etapas, desde el origen hasta el consumidor final.

A través de la trazabilidad es posible determinar la calidad de un producto, control total de toda la información acerca de su proceso de producción, pudiendo establecer la mayor eficiencia al momento de su elaboración.

Es aquí donde se abre una gran puerta para nuestro país: la producción de cobre verde, siguiendo estándares internacionales que aseguran que es un producto de calidad, elaborado bajo condiciones humanas, ambientales e incluso políticas estables, resguardando al medioambiente y a las personas en cada etapa.

Así con la producción de un mineral más puro se requieren cierta máquinas que garanticen procesos eficientes energéticamente, también de la reducción y reutilización de residuos, aumentando la confiabilidad del rubro minero a través de una manufactura avanzada. Sin duda el garantizar la trazabilidad es hoy una herramienta que hace más competitivo a nuestro país dentro de la industria minera a nivel mundial, pues nuestros principales compradores -China, Japón, USA, Corea del Sur, India y Unión Europea- toman nuestro cobre en cuenta por sobre otros.

La nueva forma de hacer industria

Es acá donde las empresas están innovando, buscando nuevas soluciones. Son ellos los que lograrán dar con nuevas tecnologías que contribuyan a la producción de un recurso de mejor calidad y con estándares necesarios para utilizar al máximo los recursos ya extraídos, procurando proteger la naturaleza y a su vez que Chile no dependa exclusivamente de la extracción de recursos naturales.

La industria minera conlleva altos costos, por lo que optimizar sus procesos al máximo es clave, reutilizar los recursos disponibles se transforma hoy en una tarea indispensable.

La trazabilidad, el monitoreo constante  del proceso en cada etapa es fundamental para optimizar los recursos a todo nivel, sobretodo tratándose de la industria productiva más importante de nuestro país. Hoy en día para los grandes agentes internacionales más allá de privilegiar el precio de lo que están comprando, se fijan en su cadena productiva completa para ver si cumplen con los estándares mundiales que hoy se están implementando: un recurso producido de manera sustentable en su totalidad. También dentro de las exigencias  de los compradores se encuentra que las empresas cuenten con procedimientos establecidos para recuperar el producto una vez que este cumpla su vida útil. La economía circular está en todos lados.

¿Cómo asegurar la trazabilidad del producto?

Tanto para las empresas productos como para las que compran el tener un índice de pureza, una certificación que avale el proceso es clave, sobretodo para determinar bajo qué estándares fue producido. Pero también es clave que la información de esa trazabilidad sea 100% confiable. Hoy existe una tecnología que procede del bitcoin que es el Blockchain, con ella es posible asegurar la integridad de la información, sin que ésta pueda ser manipulada. Así esta tecnología, que viene de las monedas virtuales, pasa a formar parte trascendental de la industria 4.0.

Antara MP

Es una de las soluciones que presentamos a la industria minera para hacerse cargo de este tema y transparentar el proceso productivo del bien que se está adquiriendo. De esta forma se asegura la trazabilidad del producto minero a lo largo de toda su cadena, a través de información de alta calidad y confiable, el cliente sabrá exactamente qué está adquiriendo. Así las decisiones de compra que se toman son informadas de manera fidedigna.  Los invitamos a conocer esta y otras soluciones para la industria minera en www.antaramining.cl.

Por:
Patricio Rojas Abalos
CEO & Co Fundador