• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

El auge del emprendimiento en torno a la minería: el reconocimiento y valoración del made in Chile

  • 15 de Julio de 2019

La minería es la industria que mueve al país, que representa algo más del 50% de las exportaciones y que tiene como principales compradores a China, USA, Japón y la Unión Europea. En los últimos 10 años la digitalización de la minería y las innovaciones que han surgido han marcado, sin duda, un antes y un después en los procesos en torno a ella.

La optimización de procesos, análisis en tiempo real, mayor ley de mineral extraído y una mayor perspectiva del proceso global son algunas de las áreas que se han trabajado en base a estas nuevas tecnologías.

Automatización, aprendizaje cognitivo, Big Data, IoT y robótica

Estas son las tecnologías que hoy desarrollan diferentes soluciones para el avance de la minería. La optimización de procesos, análisis en tiempo real, mayor ley del mineral extraído y una mayor perspectiva del proceso global son algunas de las áreas que se han trabajado en base a estas nuevas tecnologías. 

Y es que el emprendimiento en minería es una gran oportunidad para Chile, pues permite mayor diversidad en la producción. Actualmente la inversión en innovación no es muy alta por parte del Estado, sin embargo hay organismos privados que se encargan de crear instancias para que emprendedores o innovadores puedan acceder a fondos para seguir desarrollando sus proyectos. 

  • Por ejemplo en 2015 Fundación Chile -junto con el apoyo de Corfo, BID y el Ministerio de Minería- abrió convocatorias para todos aquellos proyectos mineros que quisieran optar a fondos para poder escalar. Así nace la iniciativa Think Big Mining, programa que aceleró y conectó emprendimientos dinámicos que presentaron soluciones innovadoras para la industria minera. Iniciativa que mutó a The Mining Evolution debido al potencial y calidad de los proyectos que se presentaban a concurso, sin duda iniciativas de alta gama que necesitaron más recursos para poder ser implementados y aprovechados al máximo. Otra instancia de desarrollo para la minería impulsado también por FCH es Expande, programa de Innovación Abierta en Minería de carácter público-privado para impulsar soluciones de alto potencial, provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería. 
  • Otra instancia público-privada con la que nos encontramos por es la Experiencia Australia 2019, organizada por la consultora global en estrategia minera Vantaz y Minnovex, asociación gremial de empresas del sector minero, de la mano de Endeavor Chile -ONG a la que pertenezco y con quienes realicé dos giras tecnológico-mineras a Australia. Esta instancia busca que los participantes conozcan el ecosistema minero australiano y así establecer una relación colaborativa con empresas simil en aquel país. 
  • Por su parte Corfo ha tomado el peso en el asunto y es por eso que autónomamente desarrolla desde el 2017 el “Summit Tecnológico en Minería”, encuentro que reúne a profesionales, técnicos y gestores de la industria, dando pie a una discusión sobre nuevas tecnologías para las áreas de relave por ejemplo, minería inteligente y minería de baja emisión, en busca siempre de nuevas soluciones.

Los avances en la industria

Los proyectos desarrollados han sido muchos. Y es por esto que Fundación Mi Norte -dos de cuyos directores somos fundadores de Antara- con el respaldo financiero de BHP Minerals, desarrolló una plataforma virtual para aquellos proveedores que quieran ofrecer sus servicios a la industria minera. Es así como grandes compañías mineras del norte tendrán la opción de elegir entre un pool de 900 empresas locales (regiones de Tarapacá y Antofagasta) con el fin de potenciar emprendimientos y el trabajo en el norte de país. El enrolamiento a esta plataforma es gratuito.

Optimizar la cadena de valor en cuanto a la extracción de minerales debe ser completo: Esto es posible lograrlo hoy con las herramientas de control de gestión que existen, además de análisis de datos, medición de la trazabilidad del producto extraído en cada una de sus etapas, por ejemplo.

Además de instituciones que otorgan financiamientos las hay aquellas que reconocen la labor de pequeñas empresas ligadas al desarrollo minero, entre las cuales podemos mencionar: Premio Nacional de Innovación Avonni a cargo del Ministerio de Economía; Premio Mujer Destacada a cargo del Ministerio de Minería, que busca incentivar la participación de las mujeres en todas las áreas y fases de la minería nacional. Por último mencionar los premios Icare que en sus últimas dos versiones premió a la industria minera por avance y aporte al crecimiento del país. 

Sin duda los esfuerzos de hoy apuntan a mejorar procesos productivos de la minería. Actualmente las empresas que están desarrollando herramientas a través de la tecnología están siendo reconocidas por organismos nacionales e internacionales que avalan lo que hoy está ocurriendo: una industria minera con altos estándares. 

Los desafíos de las nuevas ideas

La innovación en minería supone una gran responsabilidad, un desafío para las empresas, pues además de la herramienta propiamente tal implica una capacitación al personal que la utilizará. Un nuevo aprendizaje para poder operar nuevas tecnologías y aprovechar su máximo potencial. Optimizar la cadena de valor en cuanto a la extracción de minerales debe ser completo: En un todo que hay que mirar en perspectiva, no tareas aisladas, pues cada una depende de la otra y lograr una mejor comprensión. Esto es posible lograrlo hoy con las herramientas de control de gestión que existen, además de análisis de datos, medición de la trazabilidad del producto extraído en cada una de sus etapas, por ejemplo. 

En Antara hemos desarrollado varias soluciones en torno a resolver necesidades de la industria minera. ¿Nuestra base?, la digitalización de procesos que permiten el ahorro de tiempo, optimización en cada una de las gestiones y reportes completos de lo que está ocurriendo a lo largo de toda la cadena productiva. Los invitamos a conocernos en www.antaramining.cl y a contactarse con nosotros en contacto@antaramining.cl.

Patricio Rojas Abalos

CEO & Co Fundador