• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Automatización y robótica como motor de la innovación

  • 30 de Septiembre de 2019

Reducción de errores, diversificación de las tareas, mejorar la gestión de recursos, mejores decisiones durante las operaciones. Sin duda la automatización a través de inteligencia artificial, Internet de las cosas y robótica son grandes alternativas para el desarrollo de la minería hoy en Chile y en el mundo, sobre todo para el desarrollo e inversión en innovación. 

Es una de las grandes apuestas de la industria minera. Sin ir más lejos en la última versión de la Exponor, la cual tuvo lugar en mayo del 2019 en Antofagasta, las herramientas más nombradas fueron la robótica y automatización para la reactivación económica de la actividad minera, revitalizando su campo de acción, utilizando la innovación y tecnología como motor. 

Hoy estamos en un escenario donde podemos automatizar desde tareas simples hasta las más complejas en muchos ámbitos de la vida humana, como por ejemplo un diagnóstico médico, una resolución legal o atención al público, aquí la Inteligencia Artificial juega un rol importantísimo. A nivel país se nos presenta como un desafío y no como amenaza, según comenta el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios  a nivel país, en todas las industrias y sectores.

Pero, ¿qué es la automatización? Según explica Miguel Torres, investigador del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) y actual profesor de la Universidad Católica,  “la automatización es la integración de sensores, actuadores y computadores para controlar la operación de máquinas y diversos procesos industriales; y más recientemente, en otras áreas como transporte, espacios urbanos e incluso en viviendas y edificaciones”.

El objetivo final de todo esto es reducir la participación humana para hacer procesos más eficientes, gestionar mejor los recursos y reducir el error humano; la toma de decisiones se simplifica. 

Por otro lado la robótica trata de la ejecución de acciones a través de maquinarias, como excavaciones, limpieza de maquinarias, entre otras tareas. Es la forma específica de implementar la automatización en otro tipo de tareas, reduciendo nuevamente la intervención humana y los riesgos que aquellas significan para quienes las realizan. 

El engranaje

Es aquí donde está la clave: la automatización y robótica son posibles y efectivas gracias a la interacción y integración tecnológica de cada una de ellas. Sensores, visión artificial, mecanismos de alta complejidad, un engranaje perfecto para dar paso a grandes tareas. Es así como logramos la automatización en una industria compleja como la minería: camiones autónomos o brazos robóticos son cada vez más comunes de encontrar en la faena misma. Y nosotros en Chile somos los precursores, nos enfrentamos a un mercado cada vez más exigente. 

Acá en Chile contamos con empresas como MIRS, quienes hoy son referentes mundiales en cuanto a la venta de equipamiento robótico para minería. Desde el 2007 -y bajo el alero de HighService Corp- están desarrollando soluciones complejas para enfrentarse a una industria mundial, donde Chile es sin duda una potencia. China, Japón, Alemania y Estados Unidos hoy son grandes compradores de su maquinaria. Para seguir en la línea de la eficiencia en la producción, MIRS enfoca sus desarrollos a reducir el gasto operacional, a ejecutar procesos con mayor confianza consiguiendo resultados de mejor calidad; a su vez, mejorar la seguridad de cada uno de los trabajadores de la industria. 

Hugo Salamanca, Presidente y CEO de HighService Corp, señala que “la minería tiene el desafío de cambiar la forma en que extraemos y producimos metales y minerales. Es ahora cuando la industria tiene la posibilidad de transformar sus procesos y reanudar sus índices de productividad y competitividad, y es por eso que la incorporación de tecnologías e innovaciones son totalmente necesarias para afrontarlo, en un proceso donde la robótica juega un papel muy importante”.

Una de las soluciones más destacadas de esta empresa es Mi Robotic Sampler,  tomador de muestras robótico que se utiliza para trazar el material obtenido. Permite de esta forma tener información sobre la producción, transporte, embarque y recepción de los minerales extraídos.

Chile como referente



Hoy nos enfrentamos ante una minería competitiva y eficiente, apegada a estándares internacionales y con grandes potencias mundiales buscándonos como proveedores. El nivel de expertise al que la industria ha llegado es altísimo, por lo que cada una de las soluciones creadas en torno a la minería vienen con una base de conocimiento sólido y la experiencia necesaria para realizar los procesos excelentes. 



Es por esto que la importancia en la implementación de la robótica hoy es clave. Actualmente la convocatoria para que cada vez sean más los que desarrollen soluciones bajo esta consigna es prioritaria. Es por esto que Corfo ha puesto a disposición variados fondos para el desarrollo de herramientas en torno a la minería, apoyando la innovación para mejorar los procesos productivos nacionales.



Si bien la automatización tiene una posición de importancia, también lo es el desarrollo de un clima organizacional que vaya de la mano de la aplicación de estas nuevas soluciones, que conversen unos con otros para que cada miembro tenga su lugar, su valor. Estas dos ramas de la industria 4.0, bajo el marco de la inteligencia artificial, amplían enormemente el rango de actividades que es posible llevar a cabo en la industria minera del futuro.

En Antara Mining estamos enfocados en la automatización de actividades que en los procesos mineros no agregan valor, son repetitivas, merman la productividad e incluso generan riesgos de seguridad para los trabajadores mineros. Puedes conocer más de lo que hacemos desde Antofagasta, la capital minera global, en www.antaramining.cl.