• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

La responsabilidad de los desechos

  • 08 de Octubre de 2019

Ser sustentable no es algo de moda, es un deber. Hoy la necesidad por reutilizar los recursos se ha vuelto imperiosa, sea cual sea la industria: minería, alimentación, salud, todo rubro hoy tiene una gran responsabilidad en cuanto a esta materia. En Chile diariamente se produce más de un millón de toneladas de relaves y más de dos millones de toneladas de estéril. En 2014 se producían 600 millones de toneladas; para el 2035 esa cifra está proyectada a unos 1.100 millones de toneladas anuales. 

En la industria minera los últimos 15 años han sido de gran interés para desarrollar maquinarias, procesos que cumplan con ciertas medidas de reutilización de residuos para seguir una tendencia mundial y aprovechar al máximo los recursos utilizados en cada etapa. Reducción en el consumo energético es otro de los factores presentes a la hora de desarrollar soluciones mineras. 

Recuperar los pasivos mineros es una tendencia en la industria. En este ítem es posible encontrar nuevas oportunidades de negocio y contribuir a generar beneficios para el medio ambiente.

El proceso minero se revaloriza por completo, optimizando los costos, pues se sabe que incluso los residuos tendrán un valor para la producción total. 

Los productos reutilizados

Hierro y ácido sulfúrico son algunos de los principales desechos provenientes de la minería y que son gestionados de diferentes formas, siempre con el objetivo de ser reutilizados y no vistos como agentes contaminantes. En 2016 se realizó el primer encuentro en revalorización de las impurezas mineras, Revalmin 2016, organizado por Fuente Minería donde se expuso sobre las experiencias sobre el manejo de pasivos mineros. Justamente para hablar de una tendencia en auge en uno de los principales países mineros del mundo. 

Pero, ¿por qué las empresas deciden gestionar sus residuos?

En 2015 se promulgó la Ley REP la cual establece que los fabricantes e importadores de los productos serán los responsables de organizar y financiar sistemas de gestión para recolectar y valorizar los residuos que se generan. Esto da pie a crear nuevas alternativas para hacerse cargo de los subproductos generados, siendo parte relevante en el diseño del proceso completo. Una vez más aparece en las arcas el concepto de economía circular, el motor de la Cuarta Revolución Industrial donde el foco está puesto en generar cambios positivos, aprender a gestionar los recursos y optimizar la producción. 

El manejo de residuos ya no es enfocado como una barrera, sino como una oportunidad que puede sortearse con un estudio de sus posibles aplicaciones, una metodología que en el proceso asegure la sustentabilidad de lo creado o de lo que se está por crear. 

En Antara Mining

Hoy en Antara Mining la sustentabilidad es una misión, por lo que diariamente trabajamos en nuestra suite con el fin de apoyar a nuestros clientes en el camino a la Minería Verde. Así, con nuestra plataforma Antara MP, podemos dotar de trazabilidad al material a lo largo de su cadena de recuperación y reutilización, permitiendo a las empresas contar con información fidedigna respecto de su gestión de residuos, cumpliendo así con la normativa vigente y aportando de manera seria a disminuir el impacto de la industria al medio ambiente.