• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

El trabajo remoto en minería como herramienta de desarrollo

  • 29 de Octubre de 2019

Son múltiples los avances que se han desarrollado con la industria 4.0 a nivel tecnológico, sobre todo aplicado a la minería. Estamos en una era digitalizada, donde la inteligencia Artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT) o la Automatización de Procesos (PA) son claves para poder lograr la productividad necesaria; junto con ello lograr con cumplir estándares internacionales en materia de optimización de recursos, seguridad de los trabajadores, entre otros aspectos entre los que hoy Chile es pionero a nivel mundial. 


Y una de las herramientas que más ha impactado es el trabajo remoto en minería. ¿Cómo es que una industria tan grande, compleja y que necesita tanta supervisión puede darse el lujo de operar remotamente? Pues sí, esto ya está pasando y la minería hoy se puede operar desde cualquier lugar del país, esté donde esté la faena. 


La distancia no es un problema para manejar maquinaria o controlar procesos mineros. El trabajo remoto viene a presentarse hoy como una herramienta para colaborar en algunas áreas como: 

 

  1. Seguridad: Cada proceso minero implica un riesgo -aunque sea mínimo- para el trabajador que está en terreno, ya sea operando maquinaria u observando algún proceso. Al ser el trabajo remoto el personal de la faena se encuentra más seguro, no teniendo que exponerse a nada. 

  2. Productividad: Correcta inversión de tiempo y recursos. Se reducen tiempos de traslados al lugar de trabajo y casa, pudiendo destinar ese tiempo a su gestión. Además se ahorra ese costo de movilización. 

  3. Salud: La no exposición continua a posibles agentes contaminantes es un beneficio para el bienestar físico de cada trabajador. 



Y esto no se da exclusivamente en minería. En nuestra rutina cotidiana interactuamos con herramientas que nos permiten realizar trabajo en línea, colaborar en algunas tareas, compartir información minuto a minuto con nuestros pares, tan solo ingresando a algunos sitios o aplicaciones SAAS (Software As A Service). Google Drive, Trello, Slack, Asana, Zoom, Teams, Office 365, Wrike, Dropbox e incluso Whatsapp son plataformas que hoy nos permiten tener una comunicación más fluida, directa y que nos da pie para desarrollar nuestro trabajo óptimamente, y de manera muy segura. 


Y es que eso es lo que un equipo de trabajo busca, sea cual sea su área de expertise o desarrollo: Agilidad en los procesos a los que día a día se enfrentan para poder aumentar la productividad, reducir costos y obtener de ello amplios márgenes, los más altos posibles, claro. 


Las plataformas que permiten operar remotamente equipos e instalaciones en minería se conocen como Centros Integrados de Operaciones (CIO), los cuales son infraestructuras de hardware y software que permiten avanzar hacia la digitalización de la industria mediante un enfoque amplio y multidimensional, que se encarga de integrar los procesos de cada una de las faenas. Buscan mediante la unión y el correcto manejo de los procesos maximizar la producción, optimizar los procesos, reducir la exposición al riesgo e incrementar el rendimiento de los recursos disponibles. Para la minería sin duda una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital a través de los CIO que sin duda hoy tienen un rol protagónico que permitirá un avance importante en materia minera con su valor. 


Se prevé que todos los yacimientos mineros cuenten con un CIO para manejar sus operaciones y poder comenzar a expandir el teletrabajo a la industria. Tienen la capacidad de almacenar y procesar toda la información que escogen, en tiempo real, para optimizar los procesos que están ocurriendo en simultáneo y poder mejorar los niveles de producción de cada área. Con ello la toma de decisiones se hace más eficiente, siempre integrada a lo que está ocurriendo en otras áreas. La cantidad de datos que los CIO pueden capturar es muy alta y fidedigna a lo que realmente está pasando, proceso que facilita la planificación global de la empresa y permite visibilizar aspectos críticos del negocio, reduciendo pérdida de activos. Para esto sin embargo se requiere de conectividad de muy alto nivel, aunque los beneficios son enormes, tal como se indica en este muy interesante paper de Deloitte. Por otro lado, como nombramos anteriormente, la seguridad es un tema importante que se ve directamente involucrado, pues la persona no está directamente en la faena, evitando cualquier tipo de accidente.  El control de costos también puedes verlo en tiempo real, está todo reflejado en la plataforma, desde cualquier lugar que estés. 


BHP cuenta con IROCs (Integrated Remote Operations Centre) en Australia, que tuve oportunidad de conocer en la primera de dos giras que hicimos con Endeavor el 2015 y en el que se opera hasta los trenes que salen de las minas. Rio Tinto es otro grupo que viene con esta tecnología de operación remota desde hace varios años. Quien ya opera en Chile con este sistema es Codelco. Desde el año 2010 que abrieron su primer CIO en la División Andina, para sumar tres años más tarde otro centro en la División Ministro Hales y en El Teniente el 2014 como soporte para nuevos avances mineros. Sin duda estos avances tecnológicos se traducen en un avance enorme para la minería. Y es que hasta maquinaria pesada se puede operar a distancia, como por ejemplo martillos picadores en la V Región que operan dentro de la misma zona en la División Andina. Ya no es necesario operar directamente desde la cabina de cada martillo con todo el polvo y ruido que eso significaba, sino que desde la comodidad de un CIO en la ciudad.


Si seguimos buscando ventajas podemos ver que son múltiples. Largos traslados, equipos de seguridad, exposición a un ambiente de riesgos ya no se necesitan. Sin duda esta será la base de la minería del siglo XXI con todas las implicancias positivas que el teletrabajo en minería acarrea.


Y es que de gran utilidad ha sido este sistema de trabajo, sobre todo considerando a los hechos que hemos enfrentado como país durante la última semana. El trabajo remoto sin duda es la mejor opción para evitar los problemas de seguridad, transporte e inestabilidad generalizada que presentan hoy las calles de distintas regiones de Chile. Ante cualquier emergencia es mejor estar resguardado en un lugar seguro que no signifique tener que arriesgar la integridad al momento de trasladarse.


En Antara apoyamos de sobre manera el trabajo remoto y la existencia de los CIO para el desarrollo minero, pues es la mejor forma de avanzar de la mano a la era digital en la que nos encontramos, la bien ya nombrada industria 4.0. Hoy hacemos un llamado a las empresas de la minería o de cualquier otro rubro a hacerse parte de lo digital, a implementar lo online como forma de trabajo y de esa forma avanzar hacia un Chile más tecnológico y que se posicione como un referente innovador en la minería. 

 

Patricio Rojas Abalos
CEO - Antara IT Mining Solutions

*Imágenes: Patricio Rojas A.