• Teléfono: +56 (55) 2252 840
  • Email: contacto@antaramining.cl
img

Tecnología tras una minería sustentable

  • 04 de Diciembre de 2019

Mucho se habla de sustentabilidad en todo orden de cosas, procesos, productos, economía, una cadena completa. Pero ¿sabemos realmente a lo que hace alusión el concepto de sustentabilidad?

Hoy es definida como la capacidad que tiene cada persona u organismo de utilizar responsablemente los recursos naturales para que estos puedan mantenerse a lo largo del tiempo.  

Además incluye una serie de aspectos para hablar que estamos frente a un producto o servicio realmente sustentable, tales como permitir y fortalece el desarrollo de comunidades aledañas a la producción realizada y un gran compromiso con la seguridad de cada trabajador.  Países líderes en minería en el mundo -como China, México y Australia- se encargan de establecer acuerdos para la cooperación científica e  internación de tecnologías para llegar a alcanzar todos el mismo objetivo: una minería sustentable. 

Pero tras todo proceso sustentable hay tecnologías desarrolladas para poder cumplir el objetivo y ese es uno de los grandes desafíos de la minería chilena hoy. El poder alinearse con estándares internacionales de producción y sustentabilidad es el camino que Chile viene siguiendo hace varios años.  Desafíos en sustentabilidad que son prioridad a la hora de diseñar planes de explotación de los recursos para proyectarlos y poder maximizar su extracción, haciendo sus procesos sostenibles en el tiempo. 

Y es que la reducción de emisiones contaminantes, el uso responsable del agua, la disminución de partículas en suspensión, disminución de la contaminación acústica, robustecer la seguridad, entre otros factores, hacen de la minería una industria que puede proyectarse para avanzar de la mano de tendencias. Un área de desarrollo importante en minería son las energías limpias, las cuales se presentan como una solución sustentable para la minería chilena. Sin ir más lejos en 2018 Chile fue elegido por Climatescope -informe desarrollado por la consultora financiera estadounidense Bloomberg- como líder mundial en energías renovables. Dentro de los 103 países analizados, la región de Antofagasta fue la que sacó la cara por nuestro país en los resultados. 

La energía eólica y solar se han convertido con los años en una tendencia de uso minero tanto en Chile como en otros países. Para el mundo de la minería hoy se ha transformado en sus bastiones para para el mejor aprovechamiento energético y la optimización de recursos en la producción. Y es que como mencionamos anteriormente la posición estratégica en la que se encuentra nuestro país nos hace ser referente en el uso de energías Renovables No Convencionales. 

Muchas tecnologías en torno a la industria se desarrollan con el objetivo genuino de potenciar el ecosistema y dar la visibilidad que la minería chilena merece. Hoy la transformación digital de la cual es parte la minería se posiciona como una herramienta para potenciar más la productividad, tener una mejor gestión de los procesos y que cada operación realizada se optimice al máximo. Una mayor seguridad y mayor rendimiento son algunos de los objetivos principales tras este gran desarrollo tecnológico. 

Y es que en Chile somos afortunados. La gran concentración de empresas mineras, que junto a Perú forman el cluster minero más grande del planeta, la gran particularidad lumínica de la zona norte de nuestro país, en conjunto con las condiciones climáticas que debe enfrentar lo transforman en un escenario de prueba perfecto ante el desarrollo de tecnologías. Esto pues los testing de las tecnologías que se van desarrollando van midiendo inmediatamente el impacto que van teniendo sobre el medioambiente, por ejemplo, cuánto logran descontaminar o cuál es su impacto general de cara a la comunidad. 

La revolución tecnológica en minería es una rueda de conocimiento y herramientas que sólo aumenta la demanda por nuevos y mejores desarrollos para lograr una minería cada vez más sustentable. 

Para que esta puerta se abra y comience a desarrollar CORFO  ha impulsado varios fondos y encuentros para dar el espacio necesario a los desarrollos de ese tipo. Un ejemplo de ello es el Minnin Summit desarrollado en Santiago en 2019 para abordar temas tecnológicos de la industria minera y fomentar la colaboración entre las industrias. De esta forma las empresas que quieran ser un aporte social tienen abiertas las posibilidades y de esa forma fomentar aún más el desarrollo de tecnologías entre sus pares.


Los pilares de la sustentabilidad

Operación, transporte, desarrollo de tecnología y riesgos asociados son áreas de las cuales la sustentabilidad busca hacerse cargo. Y es que la sustentabilidad es un compromiso a nivel país, por lo que todos los que trabajan en la industria, en cada una de sus áreas, deben permearse de ella. De esa forma todos trabajaremos en conjunto por un sólo fin y podremos tratar a la minería como una industria sostenible que va acorde a los principios internacionales. 

Chile sigue trabajando para ser tratado como un líder minero a nivel mundial que no sólo se preocupa por un gran desarrollo económico, sino que de áreas como el cuidado medioambiental, la inclusión social y la protección y seguridad de cada uno de los trabajadores. Sólo teniendo en cuenta todos los factores podremos hablar que en nuestro país tenemos un desarrollo tecnológico sustentable que se adapta a las necesidades actuales. 

Chile sin duda está comprometido con el desarrollo sostenible de la minería para la disminución de la pobreza, el fomento de la innovación y la reducción de desigualdades en su generalidad. Esto debido al soporte económico que significa y ha significado hace más de 120 años para el país. 

Trazabilidad para Minería Verde

Poder recopilar la data relacionada a las variables de sustentabilidad, como las indicadas en el sello Copper Mark implementado por ICA (International Copper Asociation), desde múltiples fuentes distribuidas (empresa, comunidades, certificadoras, organizaciones ambientales, gobierno, etc.) y desplegarla de manera confiable a los clientes y otros stakeholders como una sola verdad es clave para contar con una trazabilidad de minería responsable. Nosotros en ANTARA estamos ya trabajando en esto, mediante blockchain e inteligencia artificial, en pos de disponer al mercado una plataforma robusta y confiable con la trazabilidad de su producto en términos de producción, calidad, logística, ventas, pero también toda la información de sustentabilidad del mismo.

 

Patricio Rojas Abalos

CEO & Co Fundador